Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  27, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Abogacía Práctica Digital. Presentación

Citar: elDial.com - CC76B8

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Abogacía Práctica Digital

Presentación

 

 

Por Carlos E. Camps

 

La tecnología logró algo que parecía imposible unos –no tantos- años atrás: colonizar de manera definitiva el mundo de la práctica del derecho.

 

Si bien es cierto que la pandemia ayudó en este sentido -acelerando y optimizando la evolución de los procesos de transformación digital del trabajo de los abogados- no lo es menos que la relación de las tecnologías de la información y de la comunicación con el mundo jurídico no resulta algo novedoso.

 

Ya son varias las décadas durante las que se ha venido estudiando el derecho informático como disciplina con cierta autonomía científica. Y, al mismo tiempo, se ha observado el avance del derecho procesal electrónico como campo de estudio y experimentación de las nuevas formas de resolver conflictos con ayuda, justamente, de las herramientas digitales de procesamiento y transmisión de los particulares datos que obran en los expedientes judiciales.

 

Todo ello hoy impacta de forma concreta y directa en el modo de trabajar de los abogados.

 

Los temas a los que se enfrentan, la forma de comunicarse con el cliente, el colega y el tribunal, los medios probatorios con los que hoy cuenta, el formato de los actos procesales, la manera de organizar un estudio jurídico, las fuentes de información de las que dispone, en suma, la idiosincrasia misma de los letrados se ha visto profundamente conmovida y alterada por el mundo digital.

 

Cambios que, por otro lado, ponen de manifiesto una diferencia cualitativa: quien no conozca esta nueva manera de trabajar, en breve tiempo quedará poco menos que excluido del mundo de la litigación. Asimismo -visto desde otro ángulo- quien la domine, contará con una ventaja profesional significativa al momento del desempeño de la abogacía, tanto fuera como dentro de los tribunales.

 

Con este telón de fondo y conscientes de las necesidades actuales de los colegas, presentamos ABOGACÍA PRÁCTICA DIGITAL, el primer suplemento argentino en formato digital dedicado a la nueva manera de ejercer el milenario arte de abogar.

 

Lo digital del formato nos permitirá, además del cambio en el tradicional soporte de la información vinculada con el derecho –el papel-, incorporar modelos de comunicación modernos, informales, ágiles, que apunten a captar de mejor modo la atención de los lectores / seguidores / espectadores con audio, video, infografías, etc. y, de tal manera, llegar a una comunicabilidad de ideas más útil y efectiva.

 

En el primer número contamos con contenidos que reflejan cabalmente el espíritu que buscamos dar a la publicación.

 

Ariel Aginsky nos introduce en un tema de muchísima actualidad, cual es la validez de actos jurídico-financieros realizados en perjuicio de consumidores por estafadores a través de ardides digitales. Víctor Manuel Salgado Monterrosa aborda la cuestión genérica de la prueba electrónica y nos trae la noticia de lo que ha contemplado a su respecto la legislación salvadoreña. La fundamental problemática relativa a los riesgos de la inteligencia artificial respecto de principios como los de igualdad y no discriminación es tratada por Mariana Sánchez Caparrós. Zarina Ross, por su parte, se ocupa de los nuevos formatos discursivos en el entorno legal –especialmente, el lenguaje claro- y su vínculo con la humanización del derecho.

 

Luego, en la sección de podcasts encontraremos a Nicolás Bonina quien nos cuenta acerca del presente y especula respecto del futuro del Derecho 4.0. Andrés Piesciorovsky nos habla sobre el boom de los criptoactivos y, en particular, analiza la primera medida cautelar trabada sobre bienes que forman parte de esta novedosa categoría. El cambio digital provoca la necesidad de adaptar la forma de enseñar, aprender y pensar el derecho frente a las nuevas necesidades / realidades: Federico Colombres se refiere en este audio al modo de "salir de la caja".

 

El experimento tecnológico inspirado en la figura de la Jueza norteamericana Ruth Bader Ginsburg sirve como disparador para que Marco Rossi y Franco Javier Orellana reflexionen sobre algoritmos y machine learning como herramienta profesional.

 

Esto es parte de los contenidos del primer número de ABOGACÍA PRÁCTICA DIGITAL. Es nuestro deseo que los encuentren interesantes y útiles.

 

¡Que disfruten de la experiencia!

 

Hasta el próximo número,

 

 

Citar: elDial.com - CC76B8

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.